Seleccionar página

Programa Integral de Mejoramiento Habitacional para la promoción del Derecho a la Ciudad y al Hábitat

La Fundación Somos Ecuador es una organización sin fines de lucro que desarrolla e implementa procesos integrales para la promoción del derecho al hábitat y vivienda con un enfoque de equidad, sustentabilidad y responsabilidad ciudadana.

Su trabajo se enfoca en la generación de espacios de diálogo y aprendizaje permanentes para promover el voluntariado responsable, la valoración del trabajo comunitario y la articulación de actores sociales para la construcción de políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable.

La Fundación Somos Ecuador promueve el derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat bajo enfoques de equidad, sustentabilidad y responsabilidad ciudadana, generando espacios de trabajo que contemplen el voluntariado responsable, la valoración del trabajo comunitario y el desarrollo sustentable. En este sentido, el proyecto busca mejorar las condiciones de habitabilidad de familias de escasos recursos económicos a través del acceso a subsidios gubernamentales y del acceso a crédito, la aplicación de sistemas y tecnologías constructivas procurando la eficiencia energética y de metodologías participativas facilitando la interacción entre profesionales y comunidad, y la articulación de diversos actores públicos y privados.

En Ecuador, la falta de oferta de vivienda para familias pobres ha promovido la constitución de asentamientos precarios donde gran parte de las viviendas son construidas y/o reformadas sin planificación ni asesoramiento técnico y la política habitacional se ha centrado en la entrega de subsidios para vivienda nueva junto con el sector privado que, buscando maximizar sus utilidades, prefiere construir programas habitacionales masivos  pese a que el déficit cualitativo (30%) es mayor que el cuantitativo (20,7%), según datos del MIDUVI del 2009. En este contexto, el proyecto:

  • Funciona a partir de alianzas estratégicas con el sector público y privado mediante las cuales facilita el acceso de las familias pobres al subsidio estatal para mejoramiento y a un crédito complementario con una institución de economía solidaria.
  • Implementa procesos participativos que incorporan factores culturales, recepta los criterios de las familias con quienes trabaja y potencia sus capacidades.
  • Aplica tecnologías constructivas que procuran la eficiencia energética  y el uso adecuado de recursos naturales y sensibiliza respecto a la conservación ambiental.
  • Capacita e incorpora voluntarios/as en las acciones que ejecuta, fortaleciendo la participación y el compromiso de la sociedad  en la garantía del  derecho a la ciudad y al hábitat.

Aportes del proyecto

El proyecto, se inscribe en un proceso de búsqueda de alternativas enfocadas en la promoción y garantía del derecho a la ciudad y al hábitat, frente a las problemáticas  sociales y ambientales generadas por el acelerado crecimiento urbano y la expansión de las ciudades. Por tal motivo, el proyecto ha buscado generar un impacto a nivel de ciudad, trabajando sobre lo construido, es decir, buscando mejorar los asentamientos ya existentes e involucrándose en la problemática de los barrios populares, articulando de esta manera, lo académico y lo popular, bajo un enfoque de equidad, sustentabilidad y responsabilidad ciudadana.

En este esfuerzo, el objetivo que ha inspirado al equipo que ejecuta el proyecto ha sido el de aportar a través de lo cotidiano, como lo es la producción de hábitat, en el desarrollo de prácticas más amigables con el ambiente y la posibilidad de crear un espacio de aprendizaje para profesionales comprometidos con la situación de pobreza de muchas familias de nuestro país, convirtiendo a los conocimientos académicos en instrumentos de desarrollo y a los profesionales en el nexo entre quienes no logran satisfacer sus necesidades (pobladores) y quienes tiene los recursos y la responsabilidad de apoyarlos (Estado).

Beneficiarios

Se benefician directamente del proyecto las familias de barrios populares que desean participar del proyecto, que han legalizado la propiedad de sus viviendas o se encuentran en proceso de legalización con el Municipio y cuyos ingresos familiares no superan el valor de la canasta básica familiar, es decir, 550 dólares, y que por tanto difícilmente se constituyen en sujetos de crédito frente a las instituciones financieras.

Fase de operación

El proyecto se encuentra en fase de implementación, sin embargo, se ha avanzado en la firma de acuerdos con instituciones públicas y privadas y en la formación de profesionales sobre metodologías participativas.

Para el seguimiento y evaluación del proyecto se prevé considerar ciertos indicadores como: número de familias que participan del programa, porcentaje de mujeres participantes, número de subsidios obtenidos, cantidad de metros cuadrados construidos, número de empleos  generados, mejoramiento de las condiciones de habitabilidad a partir de una línea base que mida hacinamiento y calidad de la vivienda (estructura, instalaciones, recubrimientos), número de sistemas alternativos instalados, número de voluntario/as participantes, número de profesionales capacitados sobre hábitat popular y una evaluación final a los participantes del programa que evalúe su grado de satisfacción con el proceso.

Posibles amenazas

El reglamento de subsidios para mejoramiento de vivienda social no se corresponde con la realidad de los barrios populares y de las familias pobres por lo que es necesario consolidar la experiencia del proyecto como una práctica replicable con incidencia en el contenido de las políticas públicas actuales.

Debido a la situación de informalidad que durante años vivieron las familias con las que trabajamos, existe cierta incredulidad frente a actores externos por lo que ha sido necesario consolidar nexos con las dirigencias de los barrios e implementar mecanismos de rendición de cuentas y comunicación permanente con las familias.

Metas a mediano plazo

El proyecto apunta a generar en el mediano plazo un modelo de intervención para mejoramiento habitacional que logre incidir en la definición de las políticas habitacionales a través de la difusión de la experiencia y que articule los subsidios del Estado a una propuesta integral de desarrollo que contemple:

1. Metodologías e instrumentos de participación orientados hacia los actores locales y la sociedad civil en general (voluntarios/as y profesionales con responsabilidad social).

2. Tecnologías alternativas enfocadas en la eficiencia energética

3. Mecanismos de generación de ingresos locales, como la profesionalización de la mano de obra y un banco de materiales.

Actores involucrados

Los voluntarios/as aportan con su trabajo en la recopilación de información, planificación, diseño y trabajo colectivo en obra y seguimiento del proceso.

Se cuenta con una ONG como aliada estratégica del proyecto, la cual es la encargada de facilitar  créditos con los cuales las familias completan la contraparte exigida por el gobierno para entregar el subsidio de mejoramiento.

El Gobierno local se encarga de extender una certificación de posesión legal en caso de que alguna familia todavía no cuente con escrituras ya que se coordina con esta institución la intervención en los barrios con el objeto de acompañar el proceso de regularización que se está llevando a cabo con el mejoramiento habitacional.

El Gobierno nacional entrega el subsidio de mejoramiento habitacional que corresponde a 1500 dólares por familia.

Para entrar dentro del programa las familias deben aportar con un ahorro propio de 50 dólares y luego cancelar el crédito que les ofrece la institución aliada. Son las organizaciones barriales quienes facilitan el contacto con las familias y además realizan una veeduría social de los procesos.

Metas

Se busca lograr acuerdos con la empresa privada para la implementación de un banco de materiales que permita reducir los costos de las intervenciones de mejoramiento y lograr donaciones de instituciones y personas particulares para fortalecer dicho banco.

Lo que se busca es aplicar a fondos de cooperación internacional con el objeto de continuar expandiendo las acciones hacia otros barrios y poder complementarlas con otros elementos relacionados con la calidad de vida de las personas en los barrios como el mejoramiento de infraestructura, equipamiento comunitario y la adecuación de espacios verdes.

Además, se pretende lograr otras alianzas estratégicas con otras organizaciones no gubernamentales o instituciones públicas  que brindan otro tipo de servicios con el objetivo de que la intervención pueda ser complementada con otras acciones.

También busca, establecer acuerdos con instituciones académicas en el involucramiento de jóvenes estudiantes a manera de prácticas pre profesionales.