Previene la explotación sexual a las niñ@s y mujeres en Colombia
La Corporación Amiga Joven es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que previene la explotación sexual a través de procesos de formación y empoderamiento desde la perspectiva de Género y Derechos humanos; trabajando en los barrios con mujeres jóvenes, niñas y adultas en condición de vulnerabilidad social, potenciando la capacidad de incidir en la transformación de su entorno público y privado.
Desde el año 1996 se han implementado diferentes estrategias en la ciudad para la prevención de violencias sexuales, evolucionando en contextualizar las problemáticas de acuerdo a los hallazgos que arrojan la interacción con el medio.
Aportar a la prevención del abuso sexual, la explotación sexual y la trata de personas a través de estrategias de sensibilización y visibilización de violencias sexuales específicamente contra las mujeres, con grupos de estudiantes, docentes, madres y padres de familias de colegios ubicados en Barrios populares de la ciudad de Medellín.
Según informe realizado por las Organizaciones de Mujeres en Medellín en el 2010 1.057 mujeres denunciaron agresiones sexuales. De ellas, 689 son niñas menores de 14 años, 339 casos el ataque ocurrió en la casa principalmente por personas conocidas por las víctimas, y muchos no se denuncian por temor; la mayoría de registros en Fiscalía y Medicina Legal son de ataques a niñas entre 0 a 14 años de edad
Según medicina legal las violencias sexuales en Colombia van en aumento, en el año 2000 fueron 12.732 casos en 2008 aumento a 21 mil 202, presentándose un crecimiento de 86%.
El proyecto se desarrollara en Colombia, en la ciudad de Medellín en las comunas 1, 2 , 3,4, 5,10 y en los corregimientos de Las Palmas y San Antonio. Lugares en donde se encuentra ubicada población de estratos uno y dos, considerados como la población más pobre de la ciudad.
Entre la población ubicada en estratos 1- 2 es donde más se presentan casos de abuso sexual y explotación sexual sin denuncia, estos son ocasionados por personas como padres, padrastros, abuelos, hermanos, primos y personas cercanas a la familia, en la mayoría de los casos esta violación a los derechos humanos no se denuncian por las amenazas que se presentan, por la dependencia económica, la baja autoestima que generan estas violencias y el desconocimiento de los mecanismos para la exigibilidad de los derechos.
Así mismo se brindara atención psicosocial y acompañamiento a la denuncia en los casos que se requiera.