Al mirar por las calles céntricas del tercer mundo, que vemos? Es triste reconocerlo pero nos encontramos con un escenario muy triste en el cual niños menores de 15 años tienen que salir a la calle a buscar el pan de cada día.
Al parecer se ha convertido en un circulo vicioso del cual nadie se hace responsable, ya que donde están los padres de estos niños? Donde están las autoridades? Los adultos le dan la espalda a este problema social que tiene múltiples repercusiones.
Una de las necesidades básicas de un niño es tener contención, en la cual se pueda desarrollar, encontrar sus capacidades, recibir el amor y el apoyo de adultos que le enseñen valores y principios para convertirse en un adulto útil a la sociedad.
La educación es indispensable ya que garantizará tener mejores oportunidades a futuro, sin embargo la mayoría de los niños trabajadores de la calle no asisten a la escuela ya que no tienen un tutor que supervise lo que hacen.
De esta manera se ven expuestos a situaciones riesgosas que en la mayoría de los casos salen desfavorecidos, teniendo que asociarse para cuidarse conformando las llamadas pandillas callejeras.
Las pandillas callejeras son una asociación de niños, en la que generalmente tienen un líder mayor, que tienen por finalidad cuidarse frente a los peligros que encuentran a diario en las calles.
De igual manera estas pandillas a la larga se convierten en escuelas de delincuentes, ya que al no tener una guía se dan cuenta que para sobrevivir es más fácil hacer cosas malas como robar, asaltar, llegando a futuro a convertirse en personas inadaptadas a la sociedad.
Es importante concientizar a los padres de estos niños de la responsabilidad que implica traerlos al mundo, y no solo concebirlos por el solo hecho, sino más bien, que tienen que preocuparse de darles unas buena formación, además de amor, cariño y contención, inevitables en las primeras edades de vida.
Las autoridades deberían preocuparse en concientizar a los padres de los niños de la importante labor que cumplen, además de garantizar la oportunidad de educación salud y bienenestar.
En vista de que muchos gobiernos no tienen alcance para resolver estos problemas sociales han surgido muchas ONG que están trabajando en disminuir el índice de niños trabajadores de la calles, todos ayudan, pero este problema nunca acabará si existen padres irresponsables que no se preocupen de cuidar a los niños que vienen al mundo.