Una iniciativa innovadora promueve el Desarrollo Infantil Temprano en
América Latina
Hace un años atrás de lanzó una innovadora iniciativa para mejorar el bienestar de los niños latinoamericanos, actualmente más de medio millón de menores se han beneficiado de la Iniciativa para la primera infancia: Una Inversión de por vida, un proyecto conjunto del Banco Mundial y la organización defensora de la niñez, ALAS, fundada por la cantante Shakira, por ello desde Todos Ayudan consideramos que es muy importante destacar este proyecto.
Durante el primer año de la iniciativa, varios gobiernos de América Latina y el Caribe recibieron más de US$100 millones en financiamiento del Banco Mundial – un tercio del compromiso inicial de US$300 millones para los primeros tres años – en respaldo de políticas y programas para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).
El proyecto inició actividades en el mes de febrero del año 2010, este cumple con el objetivo de proporcionar a los pequeños nutrición adecuada, cuidados de salud y un ambiente estimulante desde que nacen hasta que cumplen seis años – una etapa del desarrollo que es crucial para que el niño alcance su máximo potencial, paliando así los elevados índices de desnutrición infantil en América Latina.
El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y Shakira Mebarak, unen esfuerzos para lograr un efectivo combate a la pobreza fortaleciendo a uno de los sectores más desprotegidos como lo son los niños, en este sentido el proyecto busca movilizar a todos los sectores sociales en torno a la implementación de políticas y programas DIT exhaustivos, bien articulados y eficientes, que igualen las oportunidades de los niños de bajos recursos desde el comienzo de sus vidas.
Actualmente, esta Iniciativa para la Primera Infancia apoya programas DIT en Argentina, Brasil, Haití, México y Perú a través de préstamos y donaciones. Colombia, Jamaica, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, se benefician de asistencia técnica.
Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición.
Un dato relevante nos muestra que a lo largo de estos últimos 20 años, el Banco Mundial ha ayudado a gobiernos de más de 50 países a invertir en Desarrollo Infantil Temprano. En América Latina y el Caribe, el Banco ha financiado más de 30 proyectos, incluyendo asistencia técnica, investigación y financiamiento de programas.
Aunque actualmente hoy en día, la inversión pública y privada en iniciativas DIT varía de menos de 1% hasta alrededor de 12% del total del gasto en educación de los países de la región, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial.
Por esto la Fundación ALAS, se encuentra trabajando en esta iniciativa que se convierte en un referente para América Latina, por eso se destaca su importancia y su relevancia.
Pero nosotros desde la sociedad civil podemos asumir un nuevo rol para contribuir al desarrollo humano, social y económico de América Latina, está en nuestras manos la decisión para aportar, desde Todos Ayudan esperamos que apoyes esta iniciativa.