Acción Andina ayuda a erradicar la pobreza
Acción Andina viene trabajando con comunidades campesinas de los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
La Organización No Gubernamental (ONG) peruana Acción Andina recibió el 10 de febrero el Premio Care-Cooperación por su ayuda para reducir la pobreza en el llamado triángulo andino peruano, que incluye los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
“Lo que buscamos en la reducción de la pobreza a través de la ayuda comunidades campesinas”, explicó el director ejecutivo de la ONG, Máximo Beingolea.
Acción Andina trabaja justo en la zona en donde se creó Sendero Luminoso, que es además una de las regiones donde más pobreza hay en el Perú.
La ayuda de la ONG contra la pobreza es muchas veces el caldo de cultivo de la violencia que empezó en 1995, cuando ya Sendero Luminoso había perdido peso y la población estaba cansada de la violencia.
En 1996, los directivos de Acción Andina tuvieron un encuentro con representantes de CARE en una conferencia en Ecuador y allí se sentaron las bases de una cooperación entre las dos ONG, que hoy sigue vigente.
Hasta ese momento, CARE trabajaba con grupos indígenas en Ecuador y quería extender su trabajo a otras regiones de América Latina, por lo que buscaba un socio con el que hubiese identidad en las metas y en los métodos de acción.
Christina Harth, de CARE-Alemania, explicó que la mayor coincidencia entre las dos organizaciones, además del empeño en la ayuda contra la pobreza, fue la manera de trabajar, en permanente diálogo con las comunidades para definir prioridades y necesidades.
Acción Andina se financia con aportes de otras ONG internacionales, como CARE, pero como explicó que ha empezado a desarrollar fórmulas para que pueda haber una autofinanciación de algunos proyectos.
Así, por ejemplo, se ha iniciado un programa de ayuda de microcréditos -gracias a un fondo dotado con 50.000 euros que arroja utilidades que se invierten en otros proyectos y también en afrontar los gastos administrativos.